En este momento estás viendo Cerámica artesanal granadina y su reconocimiento
Cerámica artesanal granadina | Albayzín Cerámica

Cerámica artesanal granadina y su reconocimiento

Cerámica artesanal granadina

La cerámica artesana granadina y su reconocimiento. Granada se caracteriza por ser una ciudad llena de tradición y costumbres. Entre ellas se encuentra la cerámica artesanal, un arte destinado a crear productos funcionales y duraderos. En Albayzin Cerámica somo expertos en la cerámica artesanal granadina no solo es reconocida y valorada en nuestro país, sino que también cuenta con fama y expansión en el extranjero.  

Los artesanos de este tipo de cerámica, poseen sabiduría centenaria en el arte de la alfarería, elaborando estas piezas utilizando técnicas artesanales como el esmaltado o la cuerda seca.

Piezas realizadas a mano

La pintura se realiza a mano con gran delicadeza y perfeccionismo. Destacan los dibujos relacionados con la naturaleza, donde se pueden apreciar flores o aves de diferentes especies. Este tipo de decoraciones aportan frescor y pureza a la pieza, lo que convierte a Granada en una ciudad reconocida por la naturaleza y lo real.

En cuanto a su valor histórico, la cerámica ha sido un elemento muy importante para realizar investigaciones arqueológicas que han aclarado dudas e incertidumbres sobre la historia de nuestra humanidad.

Los materiales, pigmentos y técnicas con los que se realizan estos utensilios permiten que la cerámica cuente con una gran durabilidad.

Albayzín Cerámica, técnicas con pellizco

Las técnicas como el pellizco o la placa, eran las más usadas en la antigüedad. A medida que ha ido pasando el tiempo e innovando los métodos, se fueron incorporando decoraciones de motivos con formas geométricas y la cocción en horno. En consecuencia de este adelanto, el alfarero se convirtió en el oficio de quienes hacían cerámicas en su taller de alfarería.

Durante siglos, el pintado con pincel artesanal, ha acompañado a artesanos, artistas y ceramistas. En esta técnica se debe de tener una gran precisión, e incluso, si fuera necesario, retocar la pieza varias veces hasta que se haga uniforme.

La cerámica artesanal granadina abarca grandes temas, tanto históricos como de su propio origen. Sin duda, es un elemento significativo en la ciudad de la Alhambra, llevando a cabo años de artesanía y costumbres que han ido variando y renovándose a lo largo de los siglos.

En Albayzín Cerámica trabajamos cada día para que no se pierda esta tradición, además de mejorar nuestras técnicas y estilos de fabricación y decoración.